Páginas

Buscar

jueves, 26 de julio de 2018

El 6% constitucional para el pueblo

 

El 6% constitucional para el pueblo

 

 

Esta fecha también fue motivo para que la oposición al gobierno usara el nombre de los estudiantes y su día para salir a las calles, con sus libretos ya gastados, muy poca gente y con los actores de siempre, la “sociedad civil”, “los defensores de Derechos Humanos” y los representantes de M19, sin embargo, la lucha del 23 de julio de 1959, no tiene comparación con las revueltas ocurridas en el país a partir del 18 de abril, lamentablemente en estas manifestaciones que se han venido suscitando, hemos tenido que lamentar la muerte de centenares de hermanos nicaragüenses, de las cuales en su mayoría han sido provocadas por los mismos manifestantes “pacíficos”, quienes cobijados bajo la bandera azul y blanco de nuestra Nicaragua, han secuestrado la paz de todos los nicaragüenses, sembrando caos, dolor, zozobra y muerte.

 

En la marcha de los verdaderos estudiantes, acompañados por maestros, madres y padres de familia, trabajadores y la población que salía de sus hogares a ondear su bandera rojinegra, se podía escuchar distintas consignas de la juventud universitaria, una de ellas, la que más caló y me hizo escribir este artículo fue; “Educación primero al hijo del obrero, Educación después al hijo del burgués”, y es que al retomar el poder el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, esta consigna se aplica en la población nicaragüense.

 

En la UNAN-Managua, ingresó a estudiar en el año 2011 un diputado del PLI la carrera de Diplomacia y Ciencias Políticas, escogiendo una universidad pública para su formación profesional, aprovechando los beneficios del 6% constitucional que el GRUN restituyó a los estudiantes, aun cuando algunos partidos durante el gobierno neoliberal del señor Alemán se lo negó a la población y costó la vida de Roberto González Herrera.

 

 

Este era un joven estudiante de derecho que salió a protestar en contra de la reducción del presupuesto a las universidades y al que una bala le quitó la vida en las inmediaciones del Banco Central de Nicaragua, gracias al sacrificio de este mártir y de muchos jóvenes valientes que no dudaron en defender este derecho con el apoyo del Frente Sandinista desde la Asamblea Nacional y del comandante Daniel Ortegaen las calles junto a los jóvenes, se logró que se mantuviera ese 6% constitucional, y desde su llegada al poder en el año 2007, no se ha tenido que salir otra vez a reclamar ese derecho, el que se ha restituido y mantenido.

Muchos estudiantes de las universidades públicas, señalan inocentemente, por desconocimiento o ignorancia, que el gobierno tiene el deber de mantener este presupuesto, sin embargo, como dicen las etiquetas que los “autoconvocados” utilizan en las redes sociales; “Está prohibido olvidar” todo el sacrificio y las luchas de la juventud universitaria de los años 90’s para alcanzar este derecho.

De la misma forma varias familias “pudientes” de nuestro país han escogido las universidades públicas para profesionalizarse en las áreas de Ciencias Médicas, Ingenierías, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Educación e Idiomas, y Ciencias Económicas; ¿Cuánto cuesta al Estado de Nicaragua la formación de un profesional? ¿Cuánto cuesta a los campesinos, obreros, pequeños y medianos productores la educación de estos profesionales que una vez que llegan al campo laboral ganan hasta tres veces o más que ellos? En la UNAN Managua el programa de becas asciende a C$116 millones de córdobas, aproximadamente cada año y el costo por cada estudiante es de $1,350 dólares anuales, además de otros beneficios, que se les otorga por medio del Movimiento Estudiantil, UNEN.

 

orqué estas familias despojan del derecho a la Educación a los hijos de los más humildes, de los desposeídos, de los que año con año lloran al hacer un examen de admisión, y a pesar de haber aprobado cada una de las pruebas no logran un cupo, porque ya se llenó el espacio en la carrera por la cual optó y no hay más oportunidades, hasta el año siguiente.

En muchas ocasiones he escuchado estudiantes en los pasillos de la universidad, quejarse de las instalaciones sencillas, calurosas muchas veces, la falta de algunos medios y del hecho que caminar largas distancias, decir: “Que ellos prefieren universidades privadas”, incluso dan nombres, otros que llevan carreras paralelas en la UNAN y en universidades privadas y esto hace cuestionarnos, ¿Será justo que estudiantes que pueden costear su educación en universidades privadas estén al mismo tiempo haciendo uso de una beca que podría ser mejor utilizada por un hijo de una familia de obreros, campesinos o trabajadores que apenas devengan el salario mínimo?

Nos queda mucho que analizar después de este intento de golpe de Estado, aún más cuando el mayor daño lo han perpetrado a las universidades públicas, las que fueron saqueadas, utilizadas como cuarteles, como centros de delincuencia, drogadicción y robos, donde el mayor daño se le provocó a los estudiantes que perdieron su vida sin saber que la misma fue usada por los grupos opositores con ansias de poder, por su odio injustificado, el pueblo hoy clama justicia, justicia para todos, sin distingos, esa justicia debe pasar por la revisión de la distribución de ese 6% constitucional que debería ser asignado únicamente a las universidades públicas del país, y hacerse una revisión a quienes optan al programa de becas, ya que muchos han hecho uso de este y aun así se atreven a llamar dictador al único presidente que ha restituido el derecho de la gratuidad a la educación de calidad.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.