9 de Agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
"Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero"
― Augusto C. Sandino
Herederos de un legado cultural maravilloso, los primeros habitantes de este territorio multicultural y multilingüe que lleva por nombre Nicaragua, fueron despojados de sus tierras, avasallados e invisibilizados por las oligarquías criollas y los gobiernos liberales y conservadores. Las constituciones políticas promulgadas en el siglo XIX y siglo XX, redactadas por las clases políticas dominantes construyeron la imagen homogénea de un país mestizo, con una sola identidad, una religión y una lengua oficial.
Una falsa homogeneidad que ocultó la rica diversidad cultural nicaragüense, indígena y afrodescendiente. En la Costa Caribe los pueblos originarios Miskitu, Mayangna, Ulwa, Rama, y los de ascendencia africana, Creoles y Garifunas. En el Pacífico, Centro y Norte, en la parte mesoamericana, los pueblos que pertenecen a la cultura del maíz: Chorotegas, Nahoas, Sutiabas y Matagalpas.
La Constitución Política de Nicaragua promulgada en 1986 es un parte aguas en la historia patria. Termina la larga historia de negación de la existencia misma de los pueblos indígenas con el reconocimiento de la naturaleza multiétnica del país, la existencia de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes y su derecho a mantener,desarrollar su identidad, cultura y organización propia.
Reconoce también el derecho a la propiedad comunal de la tierra y establece el Régimen de Autonomía para la Costa Caribe.Un hito importante en la vida de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Caribe es la promulgación de una ley de demarcación y titulación de sus territorios como respuesta a sus demandas históricas. El proceso inició en el 2003, siendo titulados hasta este año de 2016, 23 territorios que representan aproximadamente el 54.7 % de la Costa Caribe. En el caso de la Región del Pacífico, Centro y Norte del país, los Pueblos Originarios se encuentran en un proceso de recuperación de identidad, fundamentándose en los derechos históricos de sus territorios y sus estructuras organizacionales.
Los territorios de uso, ocupación y territorios titulados de los gruposindígenas y afrodescendientes nicaragüenses representan aproximadamenteel 32 % de la superficie total del país.
Esta breve nota sintetiza un intenso y participativo proceso de etnomapeoque permitió sistematizar conocimientos científicos y tradicionales.
La información sobre los Territorios Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento y ejercicio dela Gobernanza por parte de los Pueblos y sus autoridades; a la Estrategia Nacional para Reducir la Deforestación en un proceso de diálogo y gestiones orientados a la búsqueda de soluciones viables para los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.
Conocer el patrimonio material e inmaterial que poseen los Territorios Indígenas y Afrodescendientes es esencial para continuar esta maravillosa exploración del pensamiento cultural armónico de quienes nos han ofrecido un singular espacio para la reflexión histórica y la ocasión también de estimular otros saberes y desafíos aún no descubiertos por el oficio de la lengua,la investigación y sus notables divergencias y fronteras de la cultura, las etnias y la educación. Esta no es una misión cumplida, es apenas un aspecto relevante de lo que falta por hacer, decir y expresar. Hay muchos retos que nos esperan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.