La
educación es una prioridad del Gobierno Sandinista
- Por primera vez en el país se graduarán como bachilleres ocho mil 547 jóvenes de comunidades rurales
El
Tayacán 4/10/2018
El acceso a la educación para todos
es una de las principales ideologías que defiende el Gobierno Sandinista desde
que ascendió al poder en la primera etapa y que se ha empeñado en desarrollar
cabalmente durante estos 11 años de segundo mandato.
Uno de los pilares más defendidos y
al que se le pone mucho empeño en ese sector es el de la transición y
continuidad de los niños por grados desde preescolar hasta la universidad,
afirmó Salvador Vanegas, asesor del Presidente para los temas de educación en
el país durante su intervención en el programa de Canal 4 Revista en Vivo
transmitido en la mañana de este jueves.
La educación en muchos lugares del
mundo, incluso en Nicaragua ante la llegada al poder del Gobierno Sandinista,
es un negocio al que se accede si se tiene solvencia económica o no, resaltó
Hace apenas 10 años la educación en
el país llegaba hasta tercer grados en las comunidades rurales y para
garantizar que esto no sea más una constante, el Gobierno prioriza programas
sociales importantes como la merienda escolar, paquetes escolares y el bono de
promoción para los jóvenes que terminan la secundaria.
Venegas se refirió a que la
educación a distancia en el campo es una de las fortalezas gubernamentales que
garantiza la formación de miles de profesionales que en otros momentos de la
historia nacional, acceder a la enseñanza media o superior no era una opción.
Una muestra de lo que se ha venido
logrando, explicó el funcionario, es que este año se graduarán ocho mil 547
jóvenes de las comunidades más rurales como bachilleres. Esta será la primera
promoción de la modalidad de secundaria en el campo en la historia de
Nicaragua.
Aclaró que se les aplica a esos
estudiantes exámenes para garantizar que estos jóvenes que estudian por
encuentros cada sábado estén recibiendo el currículo educativo imprescindible.
En la modalidad de secundaria
regular y de institutos públicos y privados recibirán sus títulos de bachiller
86 mil 563 estudiantes.
De ellos, 690 egresan como
bachilleres técnicos que aprendieron un oficio, aseveró Venegas y resaltó que
de ese grupo más de 500 son estudiantes entre 18 y 40 años, la mayoría de ellos
trabajadores que aspiran a una mejor posición laboral.
Ello, afirmó, marca una actitud de
empeño en la vida, aseveró Venegas. Comprenden que la educación es la puerta
para avanzar en la vida y hacen suya la afirmación de la Compañera
Vicepresidenta Rosario Murillo: “Estudiar para aprender, aprender para emprender
y emprender para prosperar”.
Con el Consejo Nacional de
Universidades públicas y privadas, escuelas técnicas y normales se trabaja en
el tema de la continuidad educativa y se revisan las alternativas de acuerdo a
las necesidades en cada región del país.
Para el próximo curso están a
disposición de los estudiantes 121 mil 687 cupos universitarios. Y un detalle
relevante para este curso será la ampliación de la universidad hacia los
núcleos rurales y en carreras especializadas en temas del campo.
Aunque no es prioridad de quienes
viven en estos sectores estudien solamente carreras rurales, ellos también
pueden acceder a prepararse en cualquier otra promoción.
En ese sentido en los centros
universitarios de urbanos se amplían los sectores de becas para estos jóvenes
que viven en zonas alejadas.
La
tecnología como base de la educación de hoy
Es un hecho que la tecnología es el
lenguaje de esta generación, aseguró Salvador Venegas. Ante esa realidad se
amplía el acceso a las nuevas tecnologías y se ponen en función de unas mejores
clases y aprendizaje.
Es una meta de que el 100 por
ciento de los maestros de los centros de estudios del país aprueben los tres
niveles del uso de la tecnología y vamos por buen camino, aseguró.
Se continúa con la instalación de
las aulas digitales móviles gracias a una inversión de 26 millones de dólares
que garantizará se cubra el 100 por ciento de los salones de clases publicas
tengan Internet, intranet, 40 tabletas, laptop y demás enseres para usarlo en
las clases.
Estas aulas digitales móviles que
llegaran, sin dudas, a los centros educativos más intrincados y lejanos del
país.
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