Páginas

Buscar

jueves, 4 de octubre de 2018

La educación es una prioridad del Gobierno Sandinista


La educación es una prioridad del Gobierno Sandinista
  • Por primera vez en el país se graduarán como bachilleres ocho mil 547 jóvenes de comunidades rurales

El Tayacán 4/10/2018

El acceso a la educación para todos es una de las principales ideologías que defiende el Gobierno Sandinista desde que ascendió al poder en la primera etapa y que se ha empeñado en desarrollar cabalmente durante estos 11 años de segundo mandato.

Uno de los pilares más defendidos y al que se le pone mucho empeño en ese sector es el de la transición y continuidad de los niños por grados desde preescolar hasta la universidad, afirmó Salvador Vanegas, asesor del Presidente para los temas de educación en el país durante su intervención en el programa de Canal 4 Revista en Vivo transmitido en la mañana de este jueves.

La educación en muchos lugares del mundo, incluso en Nicaragua ante la llegada al poder del Gobierno Sandinista, es un negocio al que se accede si se tiene solvencia económica o no, resaltó

Hace apenas 10 años la educación en el país llegaba hasta tercer grados en las comunidades rurales y para garantizar que esto no sea más una constante, el Gobierno prioriza programas sociales importantes como la merienda escolar, paquetes escolares y el bono de promoción para los jóvenes que terminan la secundaria.

Venegas se refirió a que la educación a distancia en el campo es una de las fortalezas gubernamentales que garantiza la formación de miles de profesionales que en otros momentos de la historia nacional, acceder a la enseñanza media o superior no era una opción.

Una muestra de lo que se ha venido logrando, explicó el funcionario, es que este año se graduarán ocho mil 547 jóvenes de las comunidades más rurales como bachilleres. Esta será la primera promoción de la modalidad de secundaria en el campo en la historia de Nicaragua.

Aclaró que se les aplica a esos estudiantes exámenes para garantizar que estos jóvenes que estudian por encuentros cada sábado estén recibiendo el currículo educativo imprescindible.

En la modalidad de secundaria regular y de institutos públicos y privados recibirán sus títulos de bachiller 86 mil 563 estudiantes.

De ellos, 690 egresan como bachilleres técnicos que aprendieron un oficio, aseveró Venegas y resaltó que de ese grupo más de 500 son estudiantes entre 18 y 40 años, la mayoría de ellos trabajadores que aspiran a una mejor posición laboral.

Ello, afirmó, marca una actitud de empeño en la vida, aseveró Venegas. Comprenden que la educación es la puerta para avanzar en la vida y hacen suya la afirmación de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo: “Estudiar para aprender, aprender para emprender y emprender para prosperar”.

Con el Consejo Nacional de Universidades públicas y privadas, escuelas técnicas y normales se trabaja en el tema de la continuidad educativa y se revisan las alternativas de acuerdo a las necesidades en cada región del país.

Para el próximo curso están a disposición de los estudiantes 121 mil 687 cupos universitarios. Y un detalle relevante para este curso será la ampliación de la universidad hacia los núcleos rurales y en carreras especializadas en temas del campo.

Aunque no es prioridad de quienes viven en estos sectores estudien solamente carreras rurales, ellos también pueden acceder a prepararse en cualquier otra promoción.

En ese sentido en los centros universitarios de urbanos se amplían los sectores de becas para estos jóvenes que viven en zonas alejadas.

La tecnología como base de la educación de hoy


Es un hecho que la tecnología es el lenguaje de esta generación, aseguró Salvador Venegas. Ante esa realidad se amplía el acceso a las nuevas tecnologías y se ponen en función de unas mejores clases y aprendizaje.

Es una meta de que el 100 por ciento de los maestros de los centros de estudios del país aprueben los tres niveles del uso de la tecnología y vamos por buen camino, aseguró.

Se continúa con la instalación de las aulas digitales móviles gracias a una inversión de 26 millones de dólares que garantizará se cubra el 100 por ciento de los salones de clases publicas tengan Internet, intranet, 40 tabletas, laptop y demás enseres para usarlo en las clases.

Estas aulas digitales móviles que llegaran, sin dudas, a los centros educativos más intrincados y lejanos del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.